sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Europeo de cross en diciembre o en marzo?

El campo a través, disciplina nacida en Europa pero, en la actualidad, dominada por los países del cuerno de África, creó hace más de 15 años su campeonato continental con el que suplir, de alguna forma, la ausencia de éxitos en la cita mundialista.

Esta última, como siempre, celebrada en las fechas últimas del mes de marzo, se ha convertido en los últimos años en un monólogo de atletas etíopes, kenianos y eritreos que demuestras su superioridad, grande sobre el tartán, pero aplastante en el campo a través.

A la hora de colocar en el calendario la cita continental, a primeros de los años 90, el pero de los países del norte y este de Europa, cuyo clima hace casi imposible la preparación al aire libre de grande citas, hizo que se decidiera por el mes de diciembre partiendo el calendario crosísitico en dos con las citas del Campeonato de Europa en diciembre y el mundial en marzo.

Desde mi punto de vista esto ha abierto más aún si cabe el abismo entre Europa y los mundiales de campo a través ya que muchos de los mejores fondistas continentales se decantaron por planificar su temporada con dicho europeo en mente en el mes de diciembre, dando de lado a la cita mundialista.

Esta crisis ha llevado a que la IAAF haya tomado la decisión de realizar el mundial de campo a través bianualmente, no todos los años como hasta ahora, a partir de 2011 celebrándose la cita mundialista en los años impares lo que hará prácticamente imposible emular retos como los 5 mundiales de cross largo de Tergat o los diez títulos mundiales, corto y largo, de Bekele.

Pero también abre un nuevo debate ya que los años que no se dispute el mundial de campo a través, años pares, se disputaría en dichas fechas el europeo o se seguirá respetando la fecha de diciembre.

Probablemente en el seno de la Asociación Europea de atletismo los países que en su momento votaron por la fecha de diciembre lo seguirán haciendo, por ahora el clima mundial no ha cambiado tanto, pero países como España, cuyo circuito de campo a través tiene su eje, salvo algunos atletas, sobre los Campeonatos nacionales que se disputan en febrero, pueden que sean partidarios de una alternativa de fecha en esos años.

Desde luego habrá debate y, además, para más INRI, España se perfila como aspirante a la organización de un europeo de campo a través para esos años con lo que veremos dónde acaba la cosa, en diciembre o en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario